Posicionamiento web para clinicas

A diferencia de las antiguas páginas amarillas, la internet ha generado una multiplicidad de subcategorías y sub-sub a las ya tradicionales. Como no hay necesidad de imprimir físicamente, la variación puede ser infinita, así como su long tail.

Y nosotros confiamos tanto en los buscadores, especialmente en Google, que realizamos búsquedas precisas, asumiendo que Google nos traerá de vuelta la solución. Así, no es raro que pongas en el buscador, consultas como «centros médicos en Santiago Centro», «clínicas tratamiento anticelulitis en Las Condes» o «laboratorios clínicos en Santiago«, «clínicas para tratamiento de la incontinencia urinaria en Chile«. O para el caso de productos, algo muy similar, pudiendo encontrar búsquedas como, «las mejores suturas quirúrgicas en Chile«, entre muchas otras.

He tenido la suerte de participar en muchos proyectos SEO y en la Dirección de Proyectos de web para empresas como Laboratorio Blanco, IRP, Sonorad, PUC, Salud Actual, Ginestética, Uroginecologia, Ioares, entre muchos otros. Dentro de mi experiencia en el ámbito y los rubros de centros médicos o de diagnósticos, SEO para laboratorios médicos, la competencia por el usuario, tanto en Google ADS como en el posicionamiento SEO para lograr las primeras posiciones en google, son muy difíciles, reñidas, el éxito es complejo y muy relativo.

Estrategias SEO para clínicas, consultas y centros médicos.

Al ser industrias de alta densidad y mucha complejidad, mi recomendación como consultor SEO es definir bien la microlocalización de la campaña. Primero debieras poder definir una macrolocalización que después de Chile, debiera ser Región Metropolitana o la región donde esté emplazado el centro. Luego debieras definir un ámbito de acción más específico, por ejemplo Las Condes, Providencia, Zona Oriente, tu comuna o sector.
El nivel de conversión para SEO aumentará. Los pacientes, podrían ser sensibles a largos desplazamientos por una atención de salud, si es que tienen un especialista o clínica más a la mano, especialmente para urgencias dentales en Santiago, por ejemplo.
Una vez realizado esto, el keyword research o el estudio y definición de las palabras claves, deberá seguir un patrón similar a la lógica anterior.
Podría suceder que la especialización de tu centro médico o clínica no necesite de micriolocalización, debido a que podría no haber gran oferta, como por ejemplo para cirugías de rinoplastía en Chile.

Si tu clínica dental está en Providencia, tu palabra clave prioritaria debe ser dentistas en Providencia y no sólo dentista, tanto para ADS, pero preferentemente para orgánico.

Así, pareciera muy difícil que puedas posicionar, por ejemplo, dentistas en Las Condes, si tu clínica está emplazada en Huechuraba o en Valparaíso e que la razón por la cual lo intentas, es sólo para «atraer más público». El resultado probable primero es una alta tasa de rebote, escaso tiempo de permanencia en esta página de destino, un alto costo en ADS y baja conversión, incluso nula y para el Posicionamiento SEO, lo que puede ocurrir es el desposicionamiento progresivo por bajo CTR.

Definición de conceptos para tratamientos versus patologías o problemas relacionados.

En esta misma definición y dependiendo si estás realizando SEO o ADS, debieras también definir las palabras transaccionales y las palabras informativas. Desde mi opinión, siempre un especialista debe aspirar a conseguir el paciente con «urgencia inmediata». De este modo, las palabras claves transaccionales para un dentista en Providencia, podría ser «dentistas urgencias Providencia 24 horas», «dentistas urgencias Providencia» y no sólo por urgencias dentales, urgencias dentistas o urgencias.
Del lado del SEO, es una muy buena opción, el dejar algunas palabras informativas, que se podrán posicionar en un tiempo algo mayor, pero permitirán captar al usuario que busca información o que quiere consultar o cotizar.
Un ejemplo que se me viene a la cabeza y que quiero comentarte, es el del cirujano digestivo oncólogo, Jean Michel Butte. La dicotomía se presenta en el problema y en la solución. Un concepto de atracción puede ser cáncer de hígado en Chile , pero la densidad de resultados es altísima y para sitios con poco tiempo en Google, esto resulta casi imposible para competir por las primeras posiciones, pero sí por el tratamiento o palabra transaccional, que sería resección hepática.

Saludos
Suerte y buena caza
Rodrigo González Jorquera
https://www.rgj.cl