SEO hoteles en Chile

Posicionamiento web de sitios de alojamiento en Santiago, servicios de apart hotel, arriendo de departamentos amoblados en Santiago.

Dentro de mis casi 20 años de experiencia como Director de Proyectos y como consultor SEO, una de las industrias en las cuales más me ha tocado participar como asesor o interventor en proyectos, ha sido sin duda, la industria del turismo y el alojamiento. He tenido la oportunidad de trabajar en cuentas tan diferentes e importantes como: Hoteles Holliday Inn, Hoteles Presidente, Hoteles Australis, Hotel Puyehue, Puyuhupi Lodge & Spa, Marina del Fuy, Casa Kalfu, Quinamavida, Plaza El Bosque, Aguas Calientes, Hotel del Río, Hotel Regata, Alto Lyon, Hotel Panamericano, Tyndall, Milodon, Don Sebastian, Casa Bullileo, Hotel Plaza Cienfuegos, entre muchos otros.

Alojamiento en hoteles y destinos dentro de Chile

Tanto para turismo emisivo, como receptivo, el SEO es un servicio de gran complejidad, por la dura competencia por destinos y servicios geolocalizados. Para los hoteles, la competencia es una de las más arduas del mercado en la web, debido a que todos los hoteles y actores del alojamiento, compiten por las mismas keywords para un mismo destino, muchas veces sin importar el tipo de hotel que publicita. Así, no es fácil competir masivamente por palabras claves y la diferenciación podría darse en ocasiones, por la elección de palabras claves, por ejemplo: hoteles baratos, hoteles económicos, hoteles de lujo, hoteles 5 estrellas, etc.

Cuando hablamos de destinos dentro de Chile, el tema se pone por un lado más interesante, pero a la vez más difícil. Es de vital importancia realizar el proceso de venta de reservas por parte de los hoteles, ojalá de la manera más autónoma posible, idealmente por sobre los gestores de reservas de hoteles, como Booking, Kayak, Despegar.com o similares. Para ello es vital un buen posicionamiento SEO en las primeras posiciones de Google, como también, campañas de Google ADS complementarias o basales.

Por otro lado, para otros tipos de servicios, como los apart hoteles, arriendo de departamentos equipados o amoblados, hostales, residenciales o similares, la competencia no es menor. Pongamos un ejemplo: un apart hotel en Santiago, compite por los mismos conceptos de un hotel en la misma ciudad, por ejemplo, alojamiento, hospedaje, estadía y similares. El hotel, por los mismos de los departamentos amoblados, hostales, etc.
El mismo ejemplo puede ser usado en servicios alternativos, como en arriendo de cabañas. Por ejemplo, para el arriendo de cabañas en Pichidangui, parte de las palabras claves estarán relacionadas al alojamiento en Pichidangui, hoteles, hostales, estadía, hospedaje en Pichidangui, entre otras.

¿ Qué estrategias implementar para conseguir un buen posicionamiento para hoteles o empresas de alojamiento?

Parece fácil, pero es majaderamente recomendado: El contenido de calidad.
Este debe ser relevante (útil), único, irrepetible y que la calidad esté destinada al usuario.
Es recomendable tener un blog en la web y realizar publicaciones periódicas.

Es importante diseñar FAQs para el usuario, contenido usable, nuevamente debe ser relevante y no debes ser mezquino al escribir, pero debe estar bien organizada la lectura para el usuario y la jerarquía de la información, como también qué quieres decir, cómo lo quieres decir y usar lenguaje persuasivo, como encontrable por Google.

Posicionamiento SEO para hoteles en Google, es posible.

De ser posible, lo es. Debes procurar usar dominios con antigüedad. Si intentas conseguir posicionar un hotel por palabras claves, como por ejemplo: «Hoteles en Santiago«, en la primera hoja. con un dominio que tenga 6 meses, te resultará casi imposible.

Otra recomendación siempre es: diferenciarse. Es decir, ocupar la vacancia de palabras claves poco usadas o un llamado a la acción diferenciador.

Buscar algo que accione y detone el click en el visitante. Ser ingeniosos o creativos en la búsqueda de atención del usuario es una muy buena idea.

También te recomiendo intentar gestionar resultados de la cola larga o long tail, para el alojamiento, hotel y el destino.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
https://www.rgj.cl