Como elegir una agencia SEO

Si estás pensando ya en el 2023 y partir bien un nuevo año con tu emprendimiento o negocio, es recomendable que veas las alternativas en marketing digital, SEM y SEO. Este último es de los que requiere mayor tiempo de ejecución para resultados, debiendo anticiparse a lo menos un par de meses , para tener resultados importantes.

Muchas empresas o proyectos web buscan situarse en internet, para tener mejor visibilidad, cotizaciones y ventas de sus productos o servicios y generalmente lo hacen realizando campañas de Google ADS, que en ocasiones no logran tener una cobertura suficiente, mayoritariamente por presupuesto.

Si bien, el presupuesto es una limitación inicial, Google siempre sugiere que las campañas de ADS se desarrollen hasta que el ROI sea positivo, es decir, hasta cuando nuestras campañas nos signifiquen ganancias y no entremos en costos. Esto parece ser fácil, pero las empresas, a pesar de diferir el pago de las campañas, generalmente a 30 días o 60 según el período de facturación de sus tarjetas de crédito o su línea de crédito directa con Google, suelen ser sensibles al corto plazo y a los malos resultados estacionales, no habiendo gran margen para la experiencia/error. El primer consejo es: Paciencia.

Me ha tocado participar en múltiples proyectos web, incluyendo de Posicionamiento SEO para empresas turísticas y cientos de proyectos de posicionamiento web de e-commerces, de sitios transaccionales. Toda Agencia tiene algún grado de especialización.

En mi caso, con dos décadas de experiencia en el Grupo SNS, he desarrollado diferentes proyectos web y SEO, muchas de ellos en la Agencia SEO en Chile Posicionamiento.cl.

El Posicionamiento orgánico, SEO o Posicionamiento SEO en Google es una alternativa viable para aparecer las 24/7/365, de manera permanente y estable en los resultados. Pero para esto, debemos ubicarnos en lugares competitivos, en la primera página y por keywords relevantes para el negocio.

Por ejemplo, para esta entrada de blog, una palabras clave puede ser: «primera hoja de Google«, «primeros lugares de Google». «estar en la primera hoja de google», «primer lugar de google» o «la mejor agencia SEO en Chile«.

El mayor problema es la alta competitividad de estas y otras palabras para posicionarse en los primeros lugares de Google. Aquí, es en este caso, es donde nace la necesidad de contratar los servicios de un experto SEO, consultor o una agencia SEO para nuestro sitio web.

¿Qué características debe tener una agencia SEO?

Lo primero y más requerido para contratar, recomendablemente, es que la agencia tenga demostrada experiencia en el posicionamiento SEO, ya que muchas agencias sólo lo tienen como un servicio, teniéndolo en realidad como parte de su oferta estándar de servicios. Es decir: DEBE SER UNA AGENCIA ESPECIALISTA.

El poder experto, es un tema requerido para poder contratar a la mejor agencia SEO como sea posible y cerciorarse que sus actividades sean válidas y no penalizadas por Google. Es decir: DEBE TENER CONOCIMIENTOS ESTRATÉGICOS DEMOSTRABLES

Equipo de trabajo de una Agencia SEO

Una Agencia de Posicionamiento Web, debe contar con un equipo multidisciplinario y especialista.
Un equipo SEO, debe estar integrado por: consultor SEO, un periodista o copywriting, un programador o ingeniero de sistemas, un diseñador web, un publicista o similar.

¿Existe una mejor agencia SEO en Chile?
Desde mi punto de vista NO existe una mejor Agencia SEO en Chile ni en el mundo, de manera categórica. Como se usan estadísticas, estas se usarán conforme al punto de vista que se aplique. Sin embargo, el resultado de los clientes es el que da el mejor rótulo a una Agencia de Posicionamiento: los resultados en posiciones, el ROI alcanzado, la comunicación y la satisfacción de las expectativas del cliente, el soporte, la corrección de estrategias, el mantenerse al día y aplicando los cambios en Google.

¿Cuál es la mejor agencia SEO en Chile?

En términos absolutos, incluso relativos, no existe un ranking de la mejor agencia SEO en Chile o en el mundo. Hay un puñado de agencias destacadas y serias en el mercado, que responden a los clientes y que tienen una estructura seria detrás que los avale y garantice el resultado para el cliente.

  • El tiempo es sólo un antecedente de trayectoria, no de éxito o eficiencia.
  • Una empresa con un equipo pequeño o grande de trabajo, no garantiza el éxito, sí la personalización de los servicios.
  • Ser jóvenes e innovadores tampoco asegura el éxito de campañas o resultados. La respuesta a la pregunta es tener experticia en los resultados.

¿ Cuanto tiempo demora posicionar un sitio web de manera orgánica?

Posicionamiento SEO cambios de algoritmo
Optimizaciones de un sitio web, una de las actividades necesarias para lograr el posicionamiento web por productos o servicios de tu empresa o negocio

Hay varios factores que van a determinar el tiempo que demora posicionar un sitio web en Google:

  • Antigúedad del dominio
  • Relevancia de contenido existente
  • Nivel de optimización
  • Nivel de actualización de la web y su contenido

Para que tengas una idea, si estás pensando en el nombre de una empresa o negocio y quieres comprar el dominio, pensando en posicionar la web orgánicamente, es importante advertir, que si es una industria con competencia media, el tiempo para estar en la primera hoja, puede tardar varios meses.
Para dominios existentes, de empresa que trabajan varios años con sus webs, este tiempo puede reducirse a algunas semanas o incluso días, dependiendo de la competitividad de la industria.
Lo que debes tener en cuenta, es que el posicionamiento orgánico es un servicio que tomará algunas semanas, para tener resultados, que son progresivos, pero luego son persistentes en el tiempo.

Cuál es el precio de una consultoría o servicios SEO

El precio que cobra una agencia SEO debiera ir en relación con la complejidad de la industria en la que se desempeña el trabajo, su nivel de dificultad. El tiempo de desarrollo, los resultados y la mantención de estos.
La advertencia, es que muchas agencias de posicionamiento web, pueden no tomar trabajos de industrias con una alta densidad competitiva de keywords, por que resulta casi imposible posicionar una web en un período corto. Ejemplo de estas industrias son: empresas comercializadoras, empresas servicios, de delivery, hoteles, bombas de agua, control de plagas, empresas de climatización, empresas de prefabricados de hormigón, servicios profesionales como contadores, abogados, médicos. Servicios digitales; diseño web, SEO, Google ADS, etc.

Equipo de agencia SEO
El equipo de una Agencia SEO es multidisciplinario y sus funciones debieran ser de manera transdisciplinaria, de manera de mejorar el conocimiento y la experiencia del cliente.

La trampa de los listados externos o blogs para posicionar «una agencia SEO»

No te dejes llevar por la apariencia de que una agencia SEO desarrolle bien sus actividades, sólo por si. Muchas agencias que inician o buscan captar clientes, se dedican a posicionar sus propios proyectos web como medio de atraer nuevos clientes. Generalmente, lo hacen por blogs, no por sus sitios corporativos. O por rankings de dudosa reputación, muchas veces pagados a terceros, usan fuentes no válidas, reñidas con la ética empresarial.

  • Revisa la reputación de la empresa, qué dicen sus clientes de su servicio.
    Puedes ver las reviews de Google Business, de la web, incluso puedes investigar o consultar a los mismos usuarios.
  • Revisa la lista de clientes y sus resultados por ti mismo. Haz la prueba de la «blancura».
  • Puedes pedir información de qué tipo de empresa es: si es persona o es organización.

En ocasiones una misma «Agencia SEO» arma un listado de las mejores agencias seo en Chile o en otro país, poniéndose número 1 a sí misma, enlazándose con información destacada. Al resto de las agencias o servicios personales, apenas los nombran y ubican empresas que no son su competencia directa, para demostrar que son las mejores.
Así nos encontraremos con rankings de empresas, inexistentes en las búsquedas, como líderes de posicionamiento en Google o empresas de regiones como líderes en SEO en la capital, es cosa de leer, comparar y verificar someramente la información.
Pero ¿posicionan exitosamente a sus clientes?, ¿se comprometen a un servicio estandarizado y medible?.

Agencias SEO para turiismo
Agencias SEO de intereses especiales. Algunas agencias de posicionamiento web en Google están especializadas en industrias específicas. En mi caso, la agencia SEO Posicionamiento.cl , está especializada desde sus inicios en la industria del turismo receptivo y emisivo en Chile.

EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS SEO EN CHILE


Experiencia demostrable de las Agencias de Posicionamiento Web

Las Agencias SEO deben tener experiencia demostrada, un portafolio de trabajo demostrable y referencias exactas. En ocasiones, muchas de estas agencias, publican información inexacta o falsa, de empresas con las cuales trabajan. No sería raro encontrar alguna agencia que ponga dentro de su portafolio de servicios SEO a compañías como Google.com/ Microsoft, al gobierno de Estados Unidos o Instagram o empresas multinacionales, todas estas, que tienen sus propios equipos de especialistas en ésta u otras áreas web.

Posicionamiento.cl

Industrias de especialización de las Empresas de Posicionamiento Web

En mi caso, he dirigido cientos de proyectos SEO en la agencia SEO en Chile Posicionamiento.cl que dentro de sus especialidades están las empresas de turismo, comercializadoras y sitios web e-commece. Esto lo hemos realizado por casi 20 años. Es importante que puedas auditar la experiencia de la empresa que se hará cargo de los servicios SEO, para garantizar el conocimiento aplicado a tu industria o mercado.

Muchas de las Agencias SEO especializadas, pueden tener conocimiento y experiencia en otros rubros, industrias o sectores económicos. Por ejemplo en industrias tan diferentes como inmobiliarias, constructoras, corredoras de propiedades, clínicas, empresas y profesionales de la salud, SEO de turismo y viajes; tour operadores, hoteles, cañabas, agencias de viajes, líneas aéreas o cruceros y navegaciones. Y así, en variados segmentos o industrias del mercado.

Dependerá también del tamaño de la agencia y los años de experiencia que tenga en el mercado, como es el caso de la agencia SEO Posicionamiento.cl, en la cual trabajo por casi 2 décadas.

Cantidad de clientes por industria o rubro de las agencias SEO

Es importante también saber cuántos clientes por rubro manejan, de manera de no competir con mi propia competencia en la web y tener que pagar por eso.

La especialización y conocimiento de las agencias SEO, harán que tu experiencia sea exitosa con el posicionamiento orgánico.

La mejor agencia SEO para el 2023 para tu empresa.

Como decíamos en un inicio, para poder tener una buena estrategia SEO, que sea parte de los canales y resultados importantes para tu empresa o negocio, es necesario que te anticipes en la toma de decisiones y su implementación. Cualquier decisión que tomes, tomará a los menos un par de meses en tener resultados medibles, en especial, cando tu web está fuera de los listados o de las primeras posiciones. Google en SEO es más bien un vehículo diesel, lento pero confiable, que te llevará a todos los lugares que deseas, versus Google ADS, que es un auto de reacción, explosivo, que funcionará a la llave.
Así, si deseas comenzar bien el 2023 en tu negocio en la web, debes considerar este tiempo de delay para lograr ROI para tu empresa.

Espero haber podido entregar una visión que te ayude a elegir bien.

Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
Experto SEO
https://www.rgj.cl
Director de Proyectos en Posicionamiento.cl