Como elegir una agencia SEO

Si estás pensando ya en el 2024 y partir bien un nuevo año con tu emprendimiento o negocio, es recomendable que veas las alternativas en marketing digital, SEM y SEO. Este último es de los que requiere mayor tiempo de ejecución para resultados, debiendo anticiparse a lo menos un par de meses , para tener resultados importantes.

Muchas empresas o proyectos web buscan situarse en internet, para tener mejor visibilidad, cotizaciones y ventas de sus productos o servicios y generalmente lo hacen realizando campañas de Google ADS, que en ocasiones no logran tener una cobertura suficiente, mayoritariamente por presupuesto.

Si bien, el presupuesto es una limitación inicial, Google siempre sugiere que las campañas de ADS se desarrollen hasta que el ROI sea positivo, es decir, hasta cuando nuestras campañas nos signifiquen ganancias y no entremos en costos. Esto parece ser fácil, pero las empresas, a pesar de diferir el pago de las campañas, generalmente a 30 días o 60 según el período de facturación de sus tarjetas de crédito o su línea de crédito directa con Google, suelen ser sensibles al corto plazo y a los malos resultados estacionales, no habiendo gran margen para la experiencia/error. El primer consejo es: Paciencia.

Me ha tocado participar en múltiples proyectos web, incluyendo de Posicionamiento SEO para empresas turísticas y cientos de proyectos de posicionamiento web de e-commerces, de sitios transaccionales. Toda Agencia tiene algún grado de especialización.

En mi caso, con dos décadas de experiencia en el Grupo SNS, he desarrollado diferentes proyectos web y SEO, muchas de ellos en la Agencia SEO en Chile Posicionamiento.cl.

El Posicionamiento orgánico, SEO o Posicionamiento SEO en Google es una alternativa viable para aparecer las 24/7/365, de manera permanente y estable en los resultados. Pero para esto, debemos ubicarnos en lugares competitivos, en la primera página y por keywords relevantes para el negocio.

Por ejemplo, para esta entrada de blog, una palabras clave puede ser: «primera hoja de Google«, «primeros lugares de Google». «estar en la primera hoja de google», «primer lugar de google» o «la mejor agencia SEO en Chile«.

El mayor problema es la alta competitividad de estas y otras palabras para posicionarse en los primeros lugares de Google. Aquí, es en este caso, es donde nace la necesidad de contratar los servicios de un experto SEO, consultor o una agencia SEO para nuestro sitio web.

¿Qué características debe tener una agencia SEO para mi web en 2024?

Lo primero y más requerido para contratar, recomendablemente, es que la agencia tenga demostrada experiencia en el posicionamiento SEO, ya que muchas agencias sólo lo tienen como un servicio, teniéndolo en realidad como parte de su oferta estándar de servicios. Es decir: DEBE SER UNA AGENCIA ESPECIALISTA.

El poder experto, es un tema requerido para poder contratar a la mejor agencia SEO como sea posible y cerciorarse que sus actividades sean válidas y no penalizadas por Google. Es decir: DEBE TENER CONOCIMIENTOS ESTRATÉGICOS DEMOSTRABLES

Equipo de trabajo de una Agencia SEO

Una Agencia de Posicionamiento Web, debe contar con un equipo multidisciplinario y especialista.
Un equipo SEO, debe estar integrado por: consultor SEO, un periodista o copywriting, un programador o ingeniero de sistemas, un diseñador web, un publicista o similar.

¿Existe una mejor agencia SEO en Chile?
Desde mi punto de vista NO existe una mejor Agencia SEO en Chile ni en el mundo, de manera categórica. Como se usan estadísticas, estas se usarán conforme al punto de vista que se aplique. Sin embargo, el resultado de los clientes es el que da el mejor rótulo a una Agencia de Posicionamiento: los resultados en posiciones, el ROI alcanzado, la comunicación y la satisfacción de las expectativas del cliente, el soporte, la corrección de estrategias, el mantenerse al día y aplicando los cambios en Google.

¿Cuál es la mejor agencia SEO en Chile para el 2024?

En términos absolutos, incluso relativos, no existe un ranking de la mejor agencia SEO en Chile o en el mundo. Hay un puñado de agencias destacadas y serias en el mercado, que responden a los clientes y que tienen una estructura seria detrás que los avale y garantice el resultado para el cliente.

  • El tiempo es sólo un antecedente de trayectoria, no de éxito o eficiencia.
  • Una empresa con un equipo pequeño o grande de trabajo, no garantiza el éxito, sí la personalización de los servicios.
  • Ser jóvenes e innovadores tampoco asegura el éxito de campañas o resultados. La respuesta a la pregunta es tener experticia en los resultados.

¿ Cuanto tiempo demora posicionar un sitio web de manera orgánica?

Posicionamiento SEO cambios de algoritmo
Optimizaciones de un sitio web, una de las actividades necesarias para lograr el posicionamiento web por productos o servicios de tu empresa o negocio

Cuando se trata del posicionamiento de un sitio web, varios elementos son importantes para lograr resultados exitosos. A continuación, se detallan cuatro elementos clave que deben considerarse

  • Antigüedad del dominio: La antigüedad del dominio puede tener un impacto en el posicionamiento, ya que los motores de búsqueda pueden considerar que los sitios web más antiguos son más confiables y establecidos. Sin embargo, la antigüedad del dominio por sí sola no garantiza un alto posicionamiento. Es importante complementarla con otros factores relevantes.
  • Relevancia de contenido existente: El contenido de calidad y relevante es fundamental para el posicionamiento. Los motores de búsqueda valoran los sitios web que ofrecen información útil y valiosa para los usuarios. Es importante tener en cuenta las palabras clave relevantes en el contenido, pero de manera natural y coherente. Además, el contenido debe ser actualizado regularmente para mantener la relevancia y el interés de los visitantes.
  • Nivel de optimización: La optimización técnica del sitio web es esencial para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto incluye aspectos como la estructura del sitio, el uso adecuado de etiquetas HTML, la velocidad de carga y la compatibilidad con dispositivos móviles. Un sitio web bien optimizado facilita la indexación y comprensión por parte de los motores de búsqueda, lo que contribuye a un mejor posicionamiento.
  • Nivel de actualización de la web y su contenido: Los motores de búsqueda valoran los sitios web que se mantienen actualizados y frescos. Actualizar regularmente el contenido del sitio web y agregar nueva información relevante puede ayudar a mejorar el posicionamiento. Además, la incorporación de elementos interactivos, como blogs, testimonios o noticias, puede proporcionar una experiencia enriquecedora para los usuarios y generar más interés en el sitio.

Estos elementos son solo algunos de los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web. Es importante tener una estrategia integral de SEO que abarque aspectos técnicos, contenido relevante y actualizado, y una experiencia de usuario positiva. En Posicionamiento.cl, contamos con el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudarte a optimizar tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para que tengas una idea, si estás pensando en el nombre de una empresa o negocio y quieres comprar el dominio, pensando en posicionar la web orgánicamente, es importante advertir, que si es una industria con competencia media, el tiempo para estar en la primera hoja, puede tardar varios meses.
Para dominios existentes, de empresa que trabajan varios años con sus webs, este tiempo puede reducirse a algunas semanas o incluso días, dependiendo de la competitividad de la industria.
Lo que debes tener en cuenta, es que el posicionamiento orgánico es un servicio que tomará algunas semanas, para tener resultados, que son progresivos, pero luego son persistentes en el tiempo.

Cuál es el precio de una consultoría o servicios SEO

El precio que cobra una agencia SEO debiera ir en relación con la complejidad de la industria en la que se desempeña el trabajo, su nivel de dificultad. El tiempo de desarrollo, los resultados y la mantención de estos.
La advertencia, es que muchas agencias de posicionamiento web, pueden no tomar trabajos de industrias con una alta densidad competitiva de keywords, por que resulta casi imposible posicionar una web en un período corto. Ejemplo de estas industrias son: empresas comercializadoras, empresas servicios, de delivery, hoteles, bombas de agua, control de plagas, empresas de climatización, empresas de prefabricados de hormigón, servicios profesionales como contadores, abogados, médicos. Servicios digitales; diseño web, SEO, Google ADS, etc.

Equipo de agencia SEO
El equipo de una Agencia SEO es multidisciplinario y sus funciones debieran ser de manera transdisciplinaria, de manera de mejorar el conocimiento y la experiencia del cliente.

La trampa de los listados externos o blogs para posicionar «una agencia SEO»

No te dejes llevar por la apariencia de que una agencia SEO desarrolle bien sus actividades, sólo por si. Muchas agencias que inician o buscan captar clientes, se dedican a posicionar sus propios proyectos web como medio de atraer nuevos clientes. Generalmente, lo hacen por blogs, no por sus sitios corporativos. O por rankings de dudosa reputación, muchas veces pagados a terceros, usan fuentes no válidas, reñidas con la ética empresarial.

  • Reviews en Google Business u otras plataformas: Las reseñas de clientes en Google Business o en otras plataformas son una buena fuente de información para evaluar la reputación de una empresa. Puedes leer las opiniones y comentarios de los clientes anteriores para tener una idea de la calidad del servicio que ofrece la empresa.
  • Investigación en línea: Puedes realizar una búsqueda en línea para encontrar información adicional sobre la empresa. Esto puede incluir noticias, menciones en blogs o foros de discusión, que te brinden una visión más amplia de la reputación de la empresa.
  • Consulta directa a los usuarios: Si tienes contacto con usuarios o clientes actuales o anteriores de la empresa, puedes hacerles preguntas directas sobre su experiencia y opinión sobre el servicio ofrecido. Esto te permitirá obtener información de primera mano sobre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Lista de clientes y resultados: Algunas empresas pueden proporcionar una lista de clientes y los resultados obtenidos en sus proyectos. Puedes solicitar esta información para tener una idea más clara de los logros y éxitos de la empresa en el pasado.

En ocasiones una misma «Agencia SEO» arma un listado de las mejores agencias seo en Chile o en otro país, poniéndose número 1 a sí misma, enlazándose con información destacada. Al resto de las agencias o servicios personales, apenas los nombran y ubican empresas que no son su competencia directa, para demostrar que son las mejores.
Así nos encontraremos con rankings de empresas, inexistentes en las búsquedas, como líderes de posicionamiento web para empresas en Google o empresas de regiones como líderes en SEO en la capital, es cosa de leer, comparar y verificar someramente la información.
Pero ¿posicionan exitosamente a sus clientes?, ¿se comprometen a un servicio estandarizado y medible?.

Agencias SEO para turiismo
Agencias SEO de intereses especiales. Algunas agencias de posicionamiento web en Google están especializadas en industrias específicas. En mi caso, la agencia SEO Posicionamiento.cl , está especializada desde sus inicios en la industria del turismo receptivo y emisivo en Chile.

EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS SEO EN CHILE

Experiencia demostrable de las Agencias de Posicionamiento Web

Las Agencias SEO deben tener experiencia demostrada, un portafolio de trabajo demostrable y referencias exactas. En ocasiones, muchas de estas agencias, publican información inexacta o falsa, de empresas con las cuales trabajan. No sería raro encontrar alguna agencia que ponga dentro de su portafolio de servicios SEO a compañías como Google.com/ Microsoft, al gobierno de Estados Unidos o Instagram o empresas multinacionales, todas estas, que tienen sus propios equipos de especialistas en ésta u otras áreas web.

Como profesional en el campo del SEO, considero que las agencias SEO deben cumplir con ciertos requisitos y prácticas éticas. Al buscar una agencia SEO, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Experiencia demostrada: Es fundamental que la agencia cuente con experiencia comprobada en el campo del SEO. Esto se puede verificar a través de casos de estudio, testimonios de clientes satisfechos y trabajos anteriores exitosos.
  • Portafolio de trabajo demostrable: La agencia debe ser capaz de proporcionar un portafolio de trabajo sólido y relevante. Esto incluye proyectos en los que hayan trabajado directamente, mostrando resultados tangibles y mejoras en el posicionamiento de los sitios web de sus clientes.
  • Referencias exactas: Es recomendable solicitar referencias precisas de clientes anteriores o actuales. Esto nos permite obtener una visión más clara de la calidad de los servicios que ofrece la agencia y cómo ha sido su experiencia de trabajo con otros clientes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas agencias pueden recurrir a prácticas engañosas al presentar su portafolio de servicios. Algunas pueden incluir en su lista de clientes a empresas reconocidas como Google.com, Microsoft, el gobierno de Estados Unidos o Instagram, que cuentan con sus propios equipos especializados en SEO u otras áreas web.

Es esencial ser cauteloso y realizar una investigación exhaustiva al evaluar una agencia SEO. Recomiendo verificar las referencias proporcionadas, comunicarse directamente con los clientes mencionados y analizar los resultados reales obtenidos en proyectos anteriores. Esto nos ayudará a tomar una decisión informada y a elegir una agencia SEO confiable y ética que se adapte a nuestras necesidades específicas.

Posicionamiento.cl

Industrias de especialización de las Agencias de Posicionamiento Web en 2024

En mi caso, he dirigido cientos de proyectos SEO en la agencia SEO en Chile Posicionamiento.cl que dentro de sus especialidades están las empresas de turismo, comercializadoras y sitios web e-commece. Esto lo hemos realizado por casi 20 años. Es importante que puedas auditar la experiencia de la empresa que se hará cargo de los servicios SEO, para garantizar el conocimiento aplicado a tu industria o mercado.

Muchas de las agencias de Posicionamiento web especializadas, pueden tener conocimiento y experiencia en otros rubros, industrias o sectores económicos. Por ejemplo en industrias tan diferentes como inmobiliarias, constructoras, corredoras de propiedades, clínicas, empresas y profesionales de la salud, SEO de turismo y viajes; tour operadores, hoteles, cabañas, agencias de viajes, líneas aéreas o cruceros y navegaciones. Y así, en variados segmentos o industrias del mercado.

Dependerá también del tamaño de la agencia y los años de experiencia que tenga en el mercado, como es el caso de la agencia SEO Posicionamiento.cl, en la cual trabajo por casi 2 décadas.

Cantidad de clientes por industria o rubro de las agencias SEO

Entender cuántos clientes por rubro manejan, es esencial para evitar competir directamente con tu propia competencia en la web. Al conocer este dato, puedes ajustar tu estrategia de marketing digital y evitar gastos innecesarios en publicidad. Esto te permite enfocar tus recursos en áreas menos saturadas del mercado, maximizando así tus oportunidades de captar nuevos clientes y aumentar tu presencia en línea de manera más efectiva y eficiente.
Del mismo modo y aunque sea una pregunta reiterativa, es necesario saber qué densidad de competencia tiene un mercado, los competidores e indirectos. En algunas industrias hay tan pocos actores, que el solo aparecer en Google garantizaría la encontrabilidad por parte del usuario.

La especialización y conocimiento de las agencias SEO, harán que tu experiencia sea exitosa con el posicionamiento orgánico.

Agencias especializadas en Posicionamiento web de e-commerce

Desde mi punto de vista como consultor SEO en Chile, las agencias especializadas en posicionamiento web de e-commerce deben contar con una amplia experiencia y conocimientos específicos en esta área. Estas son sólo algunas de las habilidades y expertise clave que deben tener, incluyendo a lo menos:

  1. SEO técnico para e-commerce: Deben tener experiencia en la optimización técnica de sitios web de comercio electrónico. Esto implica comprender y aplicar las mejores prácticas para la estructura del sitio, la arquitectura de URL, la optimización de velocidad de carga, el etiquetado adecuado de productos, la gestión de contenido duplicado, entre otros aspectos técnicos.
  2. Expertise en la Investigación y análisis de palabras claves del cliente y de la industria del cliente: Deben ser capaces de realizar una investigación exhaustiva de palabras clave relevantes para el e-commerce y comprender las consultas de búsqueda que los clientes potenciales utilizan para encontrar productos en línea. Esto les permitirá optimizar el contenido del sitio y las páginas de productos para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.
  3. Optimización de la estructura y categorización del sitio: Deben tener la capacidad de crear una estructura de sitio coherente y lógica que facilite la navegación del usuario y la indexación de los motores de búsqueda. Esto incluye una adecuada categorización de productos, la implementación de etiquetas de título y meta descripciones relevantes, y la creación de URL amigables para SEO.
  4. Optimización de la experiencia de usuario: Deben ser capaces de mejorar la experiencia de usuario en el sitio web de e-commerce. Esto incluye la optimización de la velocidad de carga, el diseño responsive para dispositivos móviles, la simplificación del proceso de compra y la implementación de opciones de pago seguras.
  5. Gestión de enlaces y estrategias de construcción de enlaces: Deben contar con habilidades en la gestión de enlaces internos y externos, así como en el desarrollo de estrategias de construcción de enlaces relevantes y de calidad para aumentar la autoridad y visibilidad del sitio.
  6. Estrategias de contenido: Deben ser expertos en la creación de contenido relevante y valioso para los usuarios. Esto implica optimizar las descripciones de productos, crear contenido adicional como guías, reseñas y comparativas, e implementar estrategias de contenido fresco y actualizado para atraer y retener a los visitantes.

Uso de estrategias de coywrite o contenido persuasivo para SEO:

¿Qué es el copywrite y para qué sirve?

Se conoce como coywrite, sin embargo, el término correcto es «copywriting». El copywriting es el arte y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de promover una idea, producto, servicio o marca. Su objetivo central es convencer o persuadir a los lectores para que ejecuten una acción específica, como comprar un producto, registrar un servicio, completar un formulario o ingresar a un sitio web. Los redactores publicitarios emplean tácticas de redacción persuasiva, como la incorporación de términos clave, la adopción de un tono adecuado, la estructuración de la información y el llamado a la acción, con el fin de conectar con el público meta y generar resultados positivos en términos comerciales. En síntesis, el copywriting es una herramienta esencial en el ámbito del marketing digital y la publicidad para impactar en la toma de decisiones de los consumidores o visitantes de un sitio web.

El uso de estrategias de copywriting o contenido persuasivo en SEO es fundamental por varias razones:

  • Captar la atención del usuario: El contenido persuasivo se enfoca en llamar la atención del usuario desde el primer momento. Utiliza técnicas como titulares impactantes, introducciones cautivadoras y un lenguaje convincente para captar el interés del lector y mantenerlo comprometido con el contenido.
  • Generar confianza y credibilidad: El contenido persuasivo se enfoca en transmitir confianza y credibilidad a los usuarios. Utiliza argumentos sólidos, evidencia, testimonios y datos relevantes para respaldar las afirmaciones y establecer la autoridad de la marca. Esto ayuda a construir la confianza del usuario y a establecer una relación positiva con la marca.
  • Impulsar las conversiones: El contenido persuasivo tiene como objetivo persuadir a los usuarios a realizar una acción específica, como realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o completar un formulario. Utiliza llamadas a la acción claras y convincentes, argumentos persuasivos y beneficios destacados para motivar a los usuarios a tomar acción y convertirse en clientes.
  • Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda: El contenido persuasivo también es beneficioso para el SEO. Al crear contenido de alta calidad, relevante y convincente, se aumenta la probabilidad de que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio web, lo compartan en redes sociales y lo enlacen desde otros sitios. Estos factores pueden mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad en línea.
  • Diferenciarse de la competencia: En un mercado saturado, el contenido persuasivo puede ayudar a diferenciar a una marca de sus competidores. Al utilizar un tono de voz único, contar historias convincentes y resaltar los beneficios únicos de los productos o servicios, se puede destacar y destacar en un mar de opciones similares.

De esta manera, el uso de estrategias de copywriting o contenido persuasivo en SEO es esencial para captar la atención del usuario, generar confianza, impulsar las conversiones, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y diferenciarse de la competencia. Al combinar técnicas de SEO con contenido persuasivo, las marcas pueden obtener mejores resultados y lograr un mayor impacto en línea.

Estos son ejemplos guía de la experiencia y caacidad, que una agencia especializada en posicionamiento web de e-commerce debe tener. La combinación de estas habilidades y conocimientos les permitirá ayudar a las empresas de comercio electrónico a aumentar su visibilidad en línea, atraer tráfico relevante y mejorar las conversiones en su sitio web.

La mejor agencia SEO para el 2024 para tu empresa.

Como decíamos en un inicio, para poder tener una buena estrategia SEO, que sea parte de los canales y resultados importantes para tu empresa o negocio, es necesario que te anticipes en la toma de decisiones y su implementación. Cualquier decisión que tomes, tomará a los menos un par de meses en tener resultados medibles, en especial, cando tu web está fuera de los listados o de las primeras posiciones. Google en SEO es más bien un vehículo diesel, lento pero confiable, que te llevará a todos los lugares que deseas, versus Google ADS, que es un auto de reacción, explosivo, que funcionará a la llave.
Así, si deseas comenzar bien el 2024 en tu negocio en la web, debes considerar este tiempo de delay para lograr ROI para tu empresa.

Agencias SEO locales o de otros países, cómo elegir la mejor

Hay algunas agencias especializadas en regiones particulares de Chile u otros países.
Existe una especialización, que implica un fuerte conocimiento de un mercado local o regional, de los usuarios y de las empresas que se desenvuelven aquí.

Hay buenas agencias SEO en regiones de Chile, que logran posicionarse dentro de sus regiones e incluso nacional o internacionalmente a las empresas que los contratan. Las principales vebtajas de una agencia SEO local son:

  • Conocimiento fiel del territorio/ clientes/mercados o destino
  • Experticia en alguna industria local particular, como turismo, recursos naturales, etc
  • Capacidad de atención a requerimientos particulares de clientes zonales.
  • Trabajo con agencia 360.
Posiconamiento SEO para empresas
Hay una variada oferta de empresas o agencias SEO en Chile y en regiones. Hay algunas agencias SEO locales que tienes carácter regional o incluso nacional. Es muy importante el grado de conocimiento centralizado o descentralizado que tengan estas. Puede resultar complejo intentar posicionar un Spa en Peñalolén, por parte de una empresa SEO de Punta Arenas, especialmente por el conocimiento del target, del público objetivo o de la georeferenciación necesaria, por ejemplo para campañas ADS o incluso orgánicas. Por el contrario, pueden haber industrias menos complejas y competitivas que puedan ser trabajadas desde cualquier punto del orbe. Hoy internet es una herramienta global, que permite hacer economías de escala y abaratar costos con nuevos y mejores proveedores, destacando las agencia SEO o de diseño web, ADS o similares.

Personalmente te invito a contactarme, por cualquier consulta técnica para sitios web o bien, comunicarte con la agencia SEO Posicionamiento.cl, para que este 2024 sea un gran año para tus proyectos web.

Espero haber podido entregar una visión que te ayude a elegir bien.

Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
Experto SEO
https://www.rgj.cl
Director de Proyectos en Posicionamiento.cl